Ir al contenido principal

Reto semanal entregable P2P del módulo 3

 1. Presentación de la política pública elegida:

Mi política pública elegida es  QUART ES IGUALTAT - III PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2017 - 2021.

Es el instrumento que utiliza el Ayuntamiento de Quart de Poblet para detectar y analizar las desigualdades en los diferentes ámbitos, diseñar acciones de igualdad de oportunidades y ejecutarlas para reducirlas, ofreciendo un modelo de desarrollo local igualitario.

Desde el área de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento, junto con el equipo técnico de la Casa de la Dona (lugar de referencia en políticas de igualdad, donde se centralizaron todos los servicios dirigidos a mujeres) ,uno de los objetivos específicos ha sido diseñar el Plan como una herramienta de participación ciudadana, potenciando la colaboración en la elaboración del mismo del Consejo Asesor de las Mujeres así como de las personas con responsabilidad política y técnica del ayuntamiento, haciendo el seguimiento y evaluación del mismo desde el propio ayuntamiento.

Su ámbito de intervención es la población de Quart de Poblet, una población del cinturón sur de la provincia de Valencia.


2. Análisis de los ámbitos de discriminación en el que actúa.

Este plan busca la igualdad efectiva y evitar la discriminación real entre mujeres y hombres, y para ello se definen tres ejes, compuestos de 13 áreas detalladas a continuación:

EJE I. TRANSVERSALIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES 

  • ÁREA 1: GÉNERO EN EL MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL 
  • ÁREA 2: FORMACIÓN EN CLAVE DE GÉNERO
  • ÁREA 3: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD 
  • ÁREA 4: INTERSECCIONALIDAD 
  • ÁREA 5: LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA 
  • ÁREA 6: SALUD Y GÉNERO 
  • ÁREA 7: EMPLEO DE CALIDAD, EMPODERAMIENTO E IGUALDAD
  • ÁREA 8: PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON VISIÓN DE GÉNERO
EJE II. ORGANIZACIÓN SOCIAL CORRESPONSABLE 
  • ÁREA 1: FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 
  • ÁREA 2: SERVICIOS Y RECURSOS
 EJE III. PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO
  •  ÁREA 1: SERVICIOS Y RECURSOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  •  ÁREA 2: PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  •  ÁREA 3: TRATA Y TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑAS 


3. Impacto y resultados que tiene esa política pública.

En este plan el seguimiento que se va a hacer es mediante  tres tipos de indicadores para señalar los cambios sociales en términos de relaciones de género. 

  •  Indicadores de proceso para obtener información acerca del uso de los recursos (humanos, económicos y materiales): 
    •  Actividades realizadas. 
    •  Recursos empleados y destinados a la ejecución de la medida. 
    •  Personas implicadas.
  •  Indicadores de resultados para medir el alcance de las medidas del Plan para mujeres y hombres, para poder conocer si las medidas planteadas han "llegado" a las mujeres y hombres que tenían que llegar y si lo han hecho equitativamente. 
    •  Población beneficiada. Porcentaje de mujeres y porcentaje de hombres.
  •  Indicadores de impacto para conocer en qué medida se han alcanzado los objetivos del Plan. Se trata de evaluar los cambios que se producen en las relaciones de género, los avances hacia la equidad entre mujeres y hombres y los déficits para mejorar.
    •  Efectos observados, consecuencia de la puesta en marcha e implementación de cada una de las acciones del Plan.
 La metodología de evaluación planteada es de aplicación a cada uno de los ejes, mediante un sistema de seguimiento y evaluación continuo. Anualmente se realizan fichas de seguimiento de las acciones que son cumplimentadas por la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan. A día de hoy podemos decir que el plan está teniendo un impacto positivo, aunque durante el 2020 se han paralizado muchas iniciativas a causa de la pandemia, excepto todas las incluidas en el Eje III.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Entre sus puntos fuertes podemos destacar :

- La participación ciudadana, con todas las encuestas realizadas, se puede conocer la valoración y el grado de conocimiento que las mujeres tienen de los servicios ofrecidos en el ámbito de igualdad y saber la opinión de la ciudadanía para continuar desarrollando actuaciones para alcanzar la igualdad real y efectiva.

- Una mayor sensibilización por parte de todos, para poder comprender la realidad existente.

- El control por Ejes y seguimiento de cada uno de ellos, te permite poder saber en cada momento como está cada área y las mejoras que necesitan cada una de ellas.

- Es un plan enfocado a toda la ciudadanía, permite llegar a todas las personas, sin tener en cuenta edad, raza ni clase social.

- Permite un aumento de la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social. 

Y entre sus debilidades o puntos no tan fuertes podemos destacar: 

- Es un plan local, solamente de aplicación en la población

- Actualmente existe una presencia escasa de asociaciones de mujeres en el municipio, se debe fomentar el liderazgo y la participación pública de las mujeres.

- Se debe seguir trabajando para lograr la sistematización del enfoque de género en la cultura administrativa, y poder disponer de datos desagregados en función de sexo para un mayor análisis.

- Hay que evaluar más el impacto de género, así como el uso de indicadores o el desarrollo de presupuestos con enfoque de género.




Comentarios

Entradas populares de este blog

OPCIÓN #2: EDUCAR EN IGUALDAD ES TAREA DE TOD@S

PRESENTACIÓN  Es una campaña dirigida a los colegios, para formar a los alumnos en valores para la igualdad, fomentando el respeto y el reconocimiento mutuo.  El objetivo de esta campaña es ayudar a comprender a los alumnos que en la diversidad está la igualdad, todos somos diferentes y tan iguales a la vez.   Los colegios son el lugar ideal para fomentar estas iniciativas, ya que es el sitio que los alumnos y las alumnas pasan más tiempo de su edad escolar, donde viven muchas experiencias, tanto académicas como personales y se preparan para la vida.  Que mejor sitio para hacerlo y preparar a esos niños y niñas a que sean mejores personas en su vida adulta desde el respeto y la diversidad. La campaña se basa en que todos somos iguales, no se debe imponer ningún tipo de rol por su sexo, no se debe mantener silencio cuando vean cualquier tipo de abuso, para no ser cómplices, hay que respetar a los compañeros y compañeras sean como sean sus gustos, aficiones, imagen, en la diversidad está

RETO SEMANAL MÓDULO 1

  Reto semanal Módulo 1. Reflexión sobre un ejemplo de discriminación . LA DISCRIMINACIÓN LABORAL Hay muchos estudios que evalúan la discriminación laboral por razón de género en la industria, pero hoy vamos a analizar una encuesta realizada por Turijobs.com, compañía líder en el desarrollo de talento del sector turístico, en la cual los resultados obtenidos fueron muy concluyentes. El 67% de las mujeres afirman haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional, sobre todo si hablamos de    mandos intermedios y directivas.   Lo más triste de todo es que tanto   los hombres como mujeres son conscientes de la desigualdad laboral entre géneros. De todos es sabido que ambos géneros no reciben las mismas oportunidades profesionales, sobre todo si nos vamos a algunos sectores especialmente.   En este estudio, tanto mujeres como hombres coinciden en su mayor aspiración laboral, que resulta ser unas mejores condiciones laborales, seguido por un mejor sueldo y

RETO SEMANAL MÓDULO 2- CONCEPCIÓN ARENAL

   CONCEPCIÓN ARENAL En mi reto semanal del módulo 2, voy a hablar de una de las mujeres más influentes de España, ella es Concepción Arenal. Fue la pionera del feminismo y de la educación de la mujer en España. Nació  en 1820 en Ferrol, en el lecho de una familia humilde y con ideas contrarias a la monarquía, esto supuso que en una de sus detenciones, enfermó y murió en la cárcel, dejándola huérfana. Fue educada según la época, (s.XVIII) y para poder acceder a la universidad y cursar Derecho tuvo que utilizar ropa de hombre, ya que por el simple hecho de ser mujer, la educación superior estaba vetada, desarrolló su carrera en el ámbito literario, ya que era la mejor manera de poder expresar sus ideales. Empezó a escribir con su marido, hombre que la entendía y aceptaba las reivindicaciones de Concepción ante las injusticias de su época, no podía hacerlo de otra manera, ya que una mujer no podía firmar ningún artículo. Ella siguió utilizando el nombre de su marido hasta su muerte, y de